¿Quiénes somos?

AVE de México es una asociación civil que surge en 1988 en respuesta a la epidemia de l VIH en el país, trabajando desde su inicio con estrategias de prevención, educación para la salud y promoción de la salud sexual y de los derechos sexuales. Fue la primera organización en el país que promovió y facilitó talleres de Erotización del Sexo Seguro y Protegido.

A finales de los 80s, la asociación reconoce que es indispensable trabajar en el ámbito de la sexualidad humana para lograr una prevención efectiva y desarrolla un proceso de capacitación teórico vivencial que hoy conforma el Diplomado para la Formación de Educadoras y Educadores en Sexualidad y VIH, Dr. Francisco Estrada Valle; dentro del mismo se ha formado a más de 700 personas que promueven la vivencia plena y responsable de sexualidad en las instancias de educación y salud en las que participan.

La asociación ha generado distintas intervenciones de prevención enfocada, de manera independiente o en alianza con otras organizaciones y redes, como son incremento y desarrollo de capacidades, mercadeo social de implementos de sexo protegido, intervenciones cara a cara y alcance, educación entre pares, dirigidas a hombres gay y hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres, personas transexuales, jóvenes y personas con discapacidad, cuyos contenidos y metodologías han sido adaptadas a las necesidades de las personas participantes.

Otro de los proyectos implementados por AVE de México fue Diversitel que desde el 2000 al 2011, proporcionó información, apoyo, referencia y servicios de consejería vía telefónica, a mujeres y hombres de distintos estados del país, sobre derechos sexuales y reproductivos, VIH, diversidad sexual y servicios de salud.

Implementamos también el proyecto de monitoreo de la Declaración de Compromiso sobre Lucha contra el sida en materia de Salud Sexual y Reproductiva “Tb-SIDA... un reto comunitario”, proyecto de alcance regional. Y en conjunto con otras organizaciones logramos la presencia del proyecto internacional Dance4Life, en México durante 3 años.

Nuestros proyectos han sido financiados por instancias nacionales como Censida, INDESOL e INMUJERES, y por instancias internacionales como UNFPA, PSI, Levi Strauss Foundation, The John D. y Catherine T.  Macarthur Fundation, Open Society Institute, Latinamerican and the Caribean Council of Aids Service Organizations y Ford Foundation.

El trabajo realizado ha permitido generar una amplia experiencia en el desarrollo, implementación y evaluación de procesos educativos, de fortalecimiento y de sensibilización En el 2003 el Diplomado, La Condonería y Diversitel fueron reconocidas como mejores prácticas por el Censida.

Se ha logrado consolidar un equipo multidisciplinario con experiencia en distintos campos disciplinares tales como: psicología, pedagogía, ingeniería, sociología. Además de contar con experiencia para la facilitación de procesos educativos, en diagnósticos participativos, evaluación y sistematización, entre otros; ello ha posibilitado apuntalar nuestro trabajo tanto en la atención directa, como en la documentación y sistematización de nuestras experiencias.

Actualmente se está implementando un proceso de actualización para fortalecer competencias en el uso de tecnologías, en el manejo de plataformas de educación a distancia; en estrategias pedagógicas y didácticas dirigidas a la educación a distancia que buscan una mayor cobertura, promover procesos reflexivos más económicos y de acceso a poblaciones más vulnerables que permitan profundizar el trabajo con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y la vivencia responsable de la sexualidad como una fuente de crecimiento y amor.

También se están generando procesos de capacitación del personal y gestión de recursos tecnológicos para adaptar, desarrollar y diseñar contenidos que permitan incursionar con la educación a distancia y poder compartir así la experiencia institucional a una mayor cantidad de personas.

Trabajamos con poblaciones clave y personas en situaciones de vulnerabilidad por edad, sexo, género, orientación sexual, discapacidad, escasos recursos y origen étnico.