VALORES

AVE de México trabaja con perspectiva de género en el marco de los derechos humanos, sexuales y reproductivos promoviendo la vivencia del respeto hacia la diversidad humana en cualquiera de sus expresiones, la igualdad de género, la inclusión, la laicidad, el trabajo colaborativo y el buentrato.

  • Respeto

Reconocemos el valor que tiene cada una de las personas usuarias y de quienes integramos a la organización, valoramos sus intereses y necesidades, valoramos su autonomía y aceptamos sus decisiones.

  • Diversidad

Aceptamos todas las expresiones propias de la sexualidad humana. Valoramos las cualidades y potencialidades de cada persona independientemente de su sexo, identidad y/o expresión de género, orientación sexual, discapacidad, condición de salud, creencias religiosas, etnia y cualquier otra condición. Creemos que la diversidad es positiva, y la educación sobre este tema es el primer paso para luchar contra el prejuicio, el estigma y la discriminación.

  • Igualdad de género

Las mujeres han sido discriminadas históricamente, la igualdad implica tanto el reconocimiento de sus derechos ante la ley como la adopción de todo tipo de medidas para cambiar los contextos y condiciones que obstaculizan que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos por su condición de género, edad, estado civil, orientación sexual, entre otras.

  • Inclusión

Estamos comprometidos en reflexionar y actuar para que cada uno de nuestros servicios sean accesibles técnica y metodológicamente para todas las personas independientemente a su género, orientación sexual, discapacidad y estado de salud.

  • Laicismo

Proponemos y defendemos que la educación de la sexualidad y los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva deben basarse en información científica actualizada y ser independientes a las creencias religiosas.

  • Trabajo colaborativo

Promovemos el trabajo en equipo y la integración de grupos interdisciplinarios, reconocemos la experiencia de vida y de trabajo de las personas tanto al interior de la organización como en las acciones con otros grupos e instituciones. Los procesos y resultados grupales permiten enriquecer, complementar y generar una serie de aprendizajes distintos a los obtenidos de forma individual.

  • Buentrato

Promovemos actitudes y comportamientos que construyan relaciones de equidad, armonía, justeza, respeto a los derechos humanos y a la dignidad personal y de las y los demás. Generando vínculos y relaciones de paz y respeto utilizando el conflicto como una oportunidad de crecimiento personal y colectivo, donde aceptamos todo lo que somos, incluidas nuestras contradicciones.